Páginas

sábado, 20 de abril de 2024

Receta: mujadara

Fácil, económico y 100% vegano a no ser que añadas la salsa, pero es que sin ella ya está espectacular. Esta es la receta que sigo, aunque con un par de variaciones.


Fotografía del plato cocinado.


INGREDIENTES:
  • Dos cebollas
  • Aceite
  • Lentejas (mis favoritas son las pardinas)
  • Arroz
  • Comino molido
  • Pimienta (opcional)
  • Para la salsa (opcional): yogur griego natural, limón y menta o hierbabuena.
  • Dátiles (opcionales también)

PREPARACIÓN:

Corta una cebolla en juliana y pica la otra. 

En una sartén amplia (yo utilizo mi wok), sofríe a fuego medio-bajo con un poquito de sal la cebolla que has cortado en juliana, hasta que quede caramelizada, y luego resérvala.

Mientras, aprovecha para empezar a cocer las lentejas: solo 10 minutos en agua con sal. Luego escúrrelas y resérvalas.

Sofríe la cebolla que picaste igual que has hecho con la otra: a fuego medio-bajo con un poquito de sal hasta que esté caramelizada.

Después añade agua, el arroz y las lentejas que tenías reservadas. ¿Qué cantidades? Ya sabes, yo lo hago todo bastante a ojo y este blog no es especializado en cocina, así que... suerte con eso. Echa sal y pimienta (opcional, solo si quieres un toque picante) y media o una cucharadita de comino molido (también depende de cuánta cantidad estés haciendo y cómo de fuerte te gusten las cosas. De nuevo, estoy asumiendo que tienes un mínimo de manejo en los fogones).

Déjalo el tiempo de cocción del arroz, te recomiendo no remover demasiado para que el arroz no suelte mucho almidón ya que eso hará que se quede plastoso. Es buena idea tener agua hirviendo aparte por si ves que se está evaporando pronto, así puedes añadir sin cortar la cocción.

Si también quieres hacer la salsa, el momento es ahora, mientras se cuecen el arroz y las lentejas. Mezcla en un bol un yogur griego por comensal, el zumo de medio limón (¡cuidado con los huesos!), un poquito de sal y bastante menta o hierbabuena. Lo ideal es usarla fresca; como yo no suelo tener, uso hierbabuena seca y queda igualmente rico.

En cuanto estén el arroz y las lentejas sírvelo, pon a modo de topping la cebolla en juliana que reservaste antes y echa la salsa por encima. Y mi toque es cortar un par de dátiles para cada plato y echarlos por encima. 

Este plato está de escándalo. Yo lo considero muy fácil, aunque quizás lento porque la cebolla hay que hacerla despacio para que no se queme. Quizás si eres muy muy principiante meterte a caramelizar cebolla no es la más sabia de las decisiones, pero si ya has pasado del nivel de los macarrones con tomatico, no solo te recomiendo que lo pruebes sino que te lo pido por favor, porque de verdad es brutal el gustito que tiene y lo bien que sienta. Además, si necesitas llevarte tupper al trabajo, no hace falta ni que recalientes porque frío también está buenísimo. Eso sí: cuidado si, como yo, haces de más, porque igual cuentas con tener la comida lista para otro día pero te lías a repetir y te quedas sin nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario