martes, 30 de enero de 2024

Un par de malas reseñas

Como soy una autora tan pequeña, apenas se me ha leído sin conocerme de nada. Mis lectores son o amigues, o gente que ya me sigue desde hace tiempo por cualquier razón, o gente que por un lado u otro ya había oído hablar de mi. Pero, en general, gente con cierto grado de relación conmigo. Por lo tanto, quizás porque siempre me han leído desde la cercanía (en mayor o menor grado, claro) o quizás por pura estadísitica, las pocas reseñas que he recibido han sido buenas. O igual hay alguna mala por ahí, pero no me han etiquetado y por lo tanto yo no me he enterado.

Pero en un lapso corto he recibido dos reseñas no malas, pero tampoco buenas, y con algunas críticas. Tengo que ir acostumbrándome a que no me afecte. Es obvio que no a todo el mundo le van a gustar mis novelas, eso lo sé, pero que me lo digan a la cara quizás era algo para lo que no estaba preparada.

Obviamente no voy a ser ese tipo de persona que se pica, responde mal a quien ha escrito la reseña o graba vídeos en mal tono diciendo que su opinión está mal. Repito: es normal que no a todo el mundo le gusten mis escritos. Y sí que pensé ponerme en contacto con las dos reseñistas y preguntarles si veían bien que hiciera una publicación comentando algunos puntos con respecto a lo que han dicho, pero decidí no hacerlo. Son personas que no conozco de nada. Ediciones el Antro les mandó Fast Food como promoción a cambio de sus reseñas y han cumplido a la perfección, porque además en ningún momento la editorial obliga a dar opiniones buenas a toda costa. Además la lectura la han hecho en el momento de la promoción y no meses más tarde, cuando pudiera pasar sin pena ni gloria, y han sido muy exhaustivas; recordemos que hay muchas cuentas de Instabook, Booktok o Booktube que basan su contenido en «me he leído este libro y me ha gustado mucho, lo recomiendo». No ha sido el caso en absoluto. Así que no quiero que sientan que tengo algo que reprocharles y, como no nos conocemos, no quiero tentar a la suerte. Pueden ser personas irascibles, pueden malinterpretarme creyendo que yo soy la irascible, pueden sentirse menospreciadas por mi respuesta o bien pueden sentirse atacadas... Hay que tener mucho cuidado con este tipo de cosas, porque en internet se lía muy pronto y todo se sale de madre antes de que nos demos cuenta.

Dicho todo esto, ahora es cuando explico qué hago aquí otra vez.

Siento que hay algunas cosas de esas dos reseñas que son injustas o que no están bien juzgadas. Uno de los principales puntos en contra que he visto ha sido el hecho de que la novela sea juvenil, los personajes infantiles, y que ciertas partes de la trama no resulten creíbles.

En lo personal, no creo que se deba puntuar mal un libro por no ser el tipo de literatura que nos gusta leer. Fast Food es, en efecto, una novela juvenil y no tiene más pretensiones que la de entretener y divertir. Está muy inspirado en el manga BL ligerito, donde el argumento no se trabaja una barbaridad a cambio de darnos una historia bonica y poco más. No toda obra tiene por qué ser una gran obra, y Fast Food nunca pretendió serlo.

Por eso no me gusta que el principal punto de la reseña sea este. En efecto: hay personajes que salen al principio que después desaparecen, pero es que son importantes al principio y luego dejan de serlo. ¿Por qué darles más protagonismo si no es necesario? También es cierto que en nuestra cultura puede resultar chocante, incluso poco creíble, que unos padres dejen viviendo solo a un menor de edad y dejando de lado el hecho de que, en Japón, esto no es tan impensable, volvemos a lo mismo: ¿sirve al argumento? Sí. ¿Vale la pena buscar algo más creíble basándonos en nuestra propia cultura y enrevesar más la trama? Para esta novela, no.

Muy relacionado con esto está otra de las críticas que he recibido, que es el hecho de que el emplazamiento de la novela no parezca ser en Japón debido a que los personajes parecen muy europeizados. Como si no hubiera mangas a cholón con personajes japoneses, ambientados en Japón y con comportamientos muy poco... japoneses. Pero bueno, ese no es el punto sino el que ya he desarrollado: novela ligera, juvenil, entretenida y sin muchas pretensiones. Que también digo, no tengo muy claro qué son esas cosas japonesas que deberían verse en la novela, porque se habla del acento de Kansai que tiene Kei y por el cual le hacían bullying, se habla de que por su incapacidad para cocinar se alimenta a base de ramen y el personaje en sí responde a un estereotipo bastante japonés, que es el del nerd casi obsesivo. Y es que no todos los japoneses son iguales, del mismo modo que no todos los españoles lo somos.

Y por último, aquí sí viene una crítica que está basada en un error, y es que a la reseñadora no le cuadró que Michael tuviera acento francés cuando es de Toronto y habla en inglés con su familia. El error reside en que Michael es natural de Québec, cuyo primer idioma es el francés. Tras unos sucesos, se trasladó con su madre embarazada a Toronto, donde sí se habla inglés como primer idioma.

Dudo mucho que la reseñista se hubiera tomado a mal que le corrigiera esto último, pero bueno, tampoco quise decírselo por si acaso.

El resto de cosas son unas más subjetivas que otras, y es que es difícil juzgar un libro de forma cien por cien objetiva, por eso no me meto ahí. No sigo a un montón de bookstagrammers (o similares), pero entiendo que los comentarios que hacen son siempre basados en sus gustos personales, y que su público decide si leer los libros que enseñan en base a coinciden o no con esos gustos. De hecho, una de estas dos cuentas es muy grandes y recibió bastantes comentarios en su reseña, muchos de ellos diciendo que a pesar de la crítica querían leer la novela. No hay publicidad mala, o eso dicen.

Poco a poco espero ir ganando público y sé que las críticas aumentarán, por lo que debo ir acostumbrándome y sobre todo aprendiendo a distinguir entre las críticas que merece la pena tener en cuenta y las que no. Pero mientras voy aprendiendo, bueno, tengo este pequeño espacio de desahogo personal. Ojalá la siguiente reseña que reciba sea buena.